2/2/09

De las palabras a los hechos

A continuación se transcribe un artículo escrito por Eduardo Bianqui, en ese entonces Director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, publicado en La Voz del Interior, el 10 de Septiembre de 2008.
Todos los proteccionistas esperamos que este plan no quede solo en palabras y que todo el trabajo se viene realizando desde nuestro lugar encuentre eco en las autoridades municipales para hacer de Córdoba una ciudad digna para todos los seres vivos.

© LA VOZ DEL INTERIOR – 10 de Septiembre de 2008

Plan de control de mascotas
Por Eduardo Bianqui
Director de Higiene Urbana-Municipalidad de Córdoba

El área de Higiene Urbana municipal enfrenta un desafío muy importante en lo que se refiere a la problemática de la fauna urbana en la ciudad de Córdoba.

La presencia de perros deambulando libremente en las calles, es una manifestación de una serie de factores socio-económicos y culturales que tienen su origen en la insuficiente educación y el no cumplimiento de la legislación vigente que desde los gobiernos siempre hubo intentos de llevarlas a cabo.
El área de Higiene Urbana enfrenta un desafío muy importante en lo que se refiere a la problemática de la fauna urbana en la Ciudad de Córdoba. A principios de este año un grupo de vecinos muy preocupados por el tema y proteccionistas, comenzaron a reunirse para darle forma a una “sociedad civil municipio” en la que surgió como paliativo a la reproducción incontrolada de animales domésticos el “Programa de reproducción controlada de mascotas”.
La estructura política de la ciudad —con 11 centros de participación comunal y las instituciones barriales no dependientes de la Municipalidad—le permite al Gobierno de la ciudad contar con entidades ideales para poner en marcha programas, los que al cumplir sus metas y promocionar sus logros servirán de ejemplos a los distintos sectores de la comunidad.
Desde el punto de vista de la salud pública, el perro que habita permanente o temporalmente en la calle tiene mayores posibilidades de actuar como transmisor de enfermedades a otros perros y al ser humano. -
La nueva concepción ecologista no propende a la erradicación de animales, sino a su desarrollo controlado en el marco de una concepción por la vida en todas sus formas, sobre todo teniendo en cuenta que es el hombre quien ha introducido la fauna urbana al seno de la sociedad.
Resulta lógico que desde las políticas del Gobierno se creen programas que analizando la problemática y sus consecuencias para la salud de la población y haciendo uso de una herramienta básica de la participación ciudadana, desde la Dirección de Higiene Urbana y en el marco de la Ordenanza 9.265 se implemente la esterilización quirúrgica como método ético, práctico, económico y definitivo para controlar la superpoblación de animales domésticos. Es un procedimiento quirúrgico simple que no acarrea riesgo para el animal.
La esterilización quirúrgica, como toda medida preventiva, implica no un gasto sino una inversión que proporcionará una solución de fondo a la problemática en el mediano y largo plazo.
La Municipalidad cuenta con recursos humanos para desarrollar este programa desde la Dirección de Higiene Urbana (Grupo de Sanidad Animal, dos veterinarias matriculadas, dos asistentes y dos profesionales dedicados a la sensibilidad de la comunidad) para el cumplimiento del mismo.
La esterilización quirúrgica como política de control gestionada por el estado:
  • Economiza recursos y evita gastos operativos a futuro, por ser una política preventiva.
  • Crea conciencia sobre la tenencia responsable de animales y despierta en las generaciones futuras un verdadero respeto por la vida.
  • Disminuye los problemas asociados por la súper población canina como la dispersión de residuos domiciliarios y las mordeduras.
  • Impide nacimientos no deseados y así el abandono de las crías.
  • Evita el período de celos de las hembras y en consecuencia, que se formen jaurías.
  • Se tiende a lograr un equilibrio real entre la salud pública y el bienestar animal.
El programa puesto en marcha el 29 de abril de 2008 incluye campañas educativas y de sensibilización previa al desarrollo en el área incluida en el cronograma de trabajo; programa de educación en las escuelas municipales a partir de 2009; sensibilización de la población en la tenencia responsable de mascotas, y trabajo con sociedades protectoras para el desarrollo de un programa educativo en las escuelas provinciales.
Además, contempla la esterilización quirúrgica de machos y hembras en quirófano móvil y en la Dirección de Higiene Urbana; la recolección de perros sin dueño de los lugares públicos, los que en el marco del programa y teniendo en cuenta la experiencia del programa de control ético de la fauna urbana de la Municipalidad de Almirante Brown, que aplica un sistema que consiste en capturar animales comunitarios o sin dueños y esterilizarlos, vacunarlos y devolverlos a su lugar de origen, y el registro de animales para la adopción.
Desde la responsabilidad del Gobierno municipal, el contar con un programa de esterilización gratuita implica una inversión importante para la ciudad más que un gasto, ya que esto redundaría en un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y el contar con una ciudad mas limpia y sin presencia de animales vagabundos y en mal estado.

1 comentario:

silvia dijo...

Queria pedirles ayuda o asesoramiento hacia quien dirigirme por una situacion que vivi hace unos dias cuando fui de visita al Dique la Viña cito en los pozos - villa dolores a 500 mts de ruta nacional 14. en el restorant. los 9 platos. Como proteccionista de animales de la ciudad de pilar voy a un lugar en busca de esparcimiento y me encuentro con el horror de ver animales autoctonos en cautiverio y estado lamentable. Hay un halcon en una jaula al sol y unos jabalis desnutridos y en pesimo estado. me pregunto nadie controla estos animales en que estado estan y porque estan en manos de semejante persona dueño de dicho restorant. Despues de hablar con el lo deje por imposible y le asegure que no iba a parar de hacerles denuncia. les dejo mi mails. para que me asesoren a quien tengo que dirigirme ya que la policia tampoco toma esas denuncias ya que ni conocen que existe una ley la 14346 de proteccion animal. Me gustaria volver a dicho lugar y poder disfrutarlo ya que sali totalmente amargada y con el corazon destrozado. Muchas gracias.
Silvia Noemi Gomez.
sgomez5454@hotmail.com
011-15-54779158