28/1/09

Pedido de informe sobre adopciones

El día 27 de enero, se presentó por mesa de entradas, dirigida a la directora de Higiene Urbana, Ing. Viviana Zalazar, el siguiente pedido de informe sobre las últimas jornadas de adopción de animales organizadas y llevadas a cabo por la Municipalidad de Córdoba:

En relación al operativo de adopción de perros llevado a cabo los días 22 y 23 de enero del cte.año, en el cual no hemos tenido participación alguna y por tanto desconocemos detalles del mismo, solicitamos saber,

Cómo se llevan a cabo las adopciones, porque el Programa de Reproducción Controlada de Animales de Compañía no se está cumpliendo de la manera propuesta.

Quiénes y cuántos son los agentes municipales afectados a las adopciones y a su seguimiento, teniendo en cuenta que las mismas deben formar parte del Programa aludido mediante la concientización, que se logra únicamente en la continuidad de la acción (Programa)

Cómo y quiénes elaboraron el proyecto para estos eventos. Cuáles son sus pautas.

Cómo está contemplado en este proyecto el seguimiento de las adopciones, requisito indispensable para que sean afectivas y que los animales no vuelvan a la calle.

Cómo se realizará la evaluación de los resultados y planillas en las que se volcarán los mismos.

Solicitamos asimismo las fotocopias de las fichas de las adopciones realizadas desde el día 29 de abril de 2008 hasta la fecha. En ellas deberían constar los datos de cada animal como: señas particulares, edad aproximada, enfermedades detectadas al momento de la castración quirúrgica, marcación realizada para indicar la cirugía, foto del animal entregado, nombre, apellido y dirección del adoptante, agente que intervino, frecuencia del seguimiento y agente interviniente.

Adoptar un animal es una acto que entraña responsabilidades a las dos partes cuando existe quien lo ofrece. Los animales que fueron entregados desde el 29 de abril de 2008, eran comunitarios y estaban atendidos en su alimentación y salubridad por proteccionistas.

De manera oportuna manifestamos nuestra oposición a esta medida porque la consideramos insuficiente y porque no permitiría el objetivo planteado por algunos funcionarios municipales de “limpiar el centro de la ciudad” dado que hay desconocimiento de una ley fundamental: la Naturaleza aborrece de los espacios vacíos. Esto significa que el lugar dejado libre por un animal, es ocupado por otro.

De igual manera pusimos en conocimiento de los funcionarios aludidos que la única manera de no tener animales abandonados en el centro sería con una higiene perfecta que no permitiera la utilización de los desechos como alimento. Desconociendo este hecho se desconoce también la segunda ley de la Naturaleza: la reproducción de los animales se refuerza por las probabilidades de acceso al alimento.

Cuando no se tiene en cuenta el conocimiento de quienes trabajan en un área específica y no obstante se intenta llevar a cabo la tarea desconocida, existe la posibilidad de cometer errores.

Cuando los errores se comenten con seres vivos, son imperdonables. Cuando los comete el Estado, éste debe responder por ellos.

Esperamos obtener una respuesta.

No hay comentarios: