3/2/09

Seguimiento del Programa de Reproducción Controlada de Animales de Compañía

El 29 de enero se presentó por mesa de entradas, el siguiente pedido de informes a la Dirección de Higiene Urbana, con copia a todos los bloques del Concejo Deliberante:

Solicitamos a quien corresponda un informe detallado y por escrito de la actividad llevada a cabo desde esa Dirección y referido al Programa de Reproducción Controlada de Animales de Compañía desde el comienzo de dicho Programa en B° 1 de Mayo y en los que posteriormente se ubicó el móvil quirúrgico.

Pedimos asimismo que se anexe la lista de animales castrados a partir del 31 de julio de 2008, detallando los realizados mensualmente en el móvil quirúrgico y en el quirófano fijo.

De acuerdo a un informe escrito con fecha 29 de agosto de 2008 y referido a la actividad que se efectuaría en el CPC Pueyrredón, se expresa que el operativo será dirigido exclusivamente a perros callejeros. Debemos inferir que a partir de ese momento no se realizaron castraciones de perros con dueños como originalmente se planteó en el Programa.

Si así ocurrió, solicitamos se nos aclare el porqué de la decisión tomada ya que en el Proyecto realizado por esa Dirección se expresa que “la campaña de esterilización masiva de animales de compañía tiene el objetivo de controlar la reproducción canina y felina tanto de perros y gatos callejeros como también con dueños” (12 de marzo de 2008).

Deseamos conocer si el Programa cuenta con Presupuesto para el año 2009, cuál es la cifra del mismo y el ítem bajo el cual figura dentro del Presupuesto General del Municipio, teniendo en cuenta que el Proyecto explica que la “esterilización masiva se extenderá en un período no menor de 4 años y se buscará prolongarlo en el tiempo”.

Dentro de las acciones realizadas para el mejoramiento del Programa, solicitamos saber el estado de las tratativas con el Ministerio de Salud de la Provincia iniciadas en el mes de marzo de 2008, para aumentar el espacio físico e incrementar la cantidad de personal afectado al equipo de trabajo, para

extender el alcance del Programa y la instancia en que se encuentran los Proyectos de Ordenanzas presentados por esa Dirección y por la Mesa de Proteccionistas, que cumplimentó la entrega en el tiempo de 60 días estipulados en el Acta firmada por las autoridades municipales y las entidades proteccionistas, el 13 de febrero de 2008.

Un tema pendiente e importante ha sido que el Programa no puso en marcha en ningún momento la castración de felinos tal y como se plantea en el Proyecto de la Dirección con fecha 12 de marzo de 2008 a que aludimos arriba.

Por último, pedimos se nos informe sobre la suma invertida durante el año 2008 en el Programa contemplando sueldos del personal afectado, insumos utilizados, gastos afectados al móvil quirúrgico y toda otra erogación que haya incidido sobre el mismo.


No hay comentarios: