10/7/10

nota de repudio ante declaraciones MV Zalocco en Canal 12‏

A LA JEFA DE EPIDEMIOLOGÍA
MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
DRA. MARÍA FRÍAS

De nuestra consideración:

En relación a lo manifestado en entrevista televisiva a Canal 12 de nuestra ciudad del día de la fecha 08-07-2010 por el médico veterinario Dr. Zalocco, quien reviste bajo su órbita en el Instituto Antirrábico, haciendo referencia a que la solución a la problemática de los perros abandonados y los accidentes ocasionales de mordeduras a personas se reduce de modo absoluto a la captura mediante la Perrera Municipal y el posterior sacrificio (muerte) de los ejemplares aprehendidos, consideramos necesario e impostergable manifestar lo siguiente:

Que en virtud de la vigencia de la Ley Nacional Nro. 14.346, corroborada por los Tratados Internacionales proclamados y suscriptos por la UNESCO y la ONU de la cual nuestro Estado es parte, que a su vez receptan la Declaración Universal de los Derechos del Animal, como así también las Leyes No Eutanásicas receptadas por algunas provincias argentinas como Tierra del Fuego, Mendoza y Buenos Aires, surge que el único método ético y eficaz de control poblacional y disminución de agresividad y consecuentes mordidas de caninos, recomendado por la OMS, es la castración quirúrgica de todos los ejemplares en situación domiciliaria y de calle.

Que esta concepción afinca en el elemental respeto por la Vida en todas sus manifestaciones, en la Ética que debemos guardar para con los seres de especies diferentes que son nuestra responsabilidad puesto que han sido domesticados y traídos al ámbito urbano por la sociedad humana.

Que además resulta incompatible e inadmisible con el pensamiento tolerante, humano, racional y abierto que nutre a una sociedad democrática tanto para el presente como para las generaciones futuras y sus derechos que pretendemos defender, que un funcionario público, quien debiera ser un representante cabal del espíritu que impregna nuestras leyes, que son en definitiva quienes debieran gobernarnos, proclame por un medio masivo su adhesión a la muerte de seres indefensos como única solución, proclama que en nada dista de soluciones finales que tristemente como sociedad hemos soportado.

Que en virtud de lo expuesto, los representantes de Entidades Proteccionistas de Animales, queremos dejar sentado expresamente nuestro enérgico rechazo a las manifestaciones vertidas por este funcionario y solicitamos las aclaraciones públicas pertinentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HAY QUE DIFUNDIR URGENTE ESTA INFORMACION! ME PAECE CORRECTO QUE LA SOCIEDAD SE ENTERE DE LAS LYES QUE PROTEGEN A TODOS LOS ANIMALES EN SITUACION DE DESAMPARO E INDISPENSABLE LA CONCIENTIZACIÓN EN CONTA DEL ABANDONO Y DEL SACRIFICIO DE SERES INDEFENSOS. CADA VEZ NOS ALEJAMOS MAS DE LA SITUACION IDEAL, NOS COMPORTAMOS COMO INADAPTADOS. ESTAS SITUACIONES NO EXISEN EN PAISES DEL PRIMER MUNDO Y DONDE REINA LA POBREZA ES CASI IMPOSIBLE PENSAR EN SOSTENE A UNA MASCOTA PERO ESO NO INCLUYE MATARLA.A DIFUNDIR!! ROMINA A. CORDOBA