18/11/10

Cerco provincial a circos con animales

Se elevará un proyecto de leya la Legislatura para frenar esos espectáculos en todo el territorio provincial, algo que ya ocurre en algunos municipios.













Antes de finalizar el año, Córdoba se transformaría en la primera provincia del país que por ley prohíba el uso de animales en espectáculos de circo y eventos similares.

Oscar de Allende, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, señaló que la próxima semana sería elevado el proyecto de ley a la Legislatura.

“Hay muchos municipios pero ninguna provincia que haya prohibido el uso de animales en circos. Córdoba será la primera”, dijo De Allende.

Una docena de localidades cordobesas, por ordenanza, prohibieron los espectáculos con animales salvajes o exóticos. Pero a nivel provincial, se empezó a analizar una ley general luego del episodio generado en mayo pasado, cuando el Circo Australiano decidió dejar, en Bell Ville, tres leones, dos osos, 12 tigres y un chimpancé que formaban parte de su espectáculo.

Los animales terminaron, tras varios días de incertidumbre sobre su destino, en un zoológico bonaerense. Desde el circo se indicó que no podían seguir con ellos ante las restricciones que cada vez más localidades imponían para su utilización. Hubo episodios similares en otros puntos del país.

Limitar el mascotismo. De Allende confirmó a La Voz del Interior que “está listo” otro proyecto de ley que impondrá más limitaciones al mascotismo, para impedir la tenencia de animales exóticos o de fauna autóctona en forma privada.

Según De Allende, la norma fue elaborada en consulta con varios hospitales cordobeses y el Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Además de la protección de la fauna no domesticable, la ley busca como objetivo prevenir mordeduras y transmisión de enfermedades que pueden generar diferentes especies. Médicos especialistas consultados advirtieron sobre casos ocurridos en la provincia de Córdoba con animales “hogareños” no domesticables.

“Hay gente que tiene en sus hogares serpientes, iguanas, lagartijas, arañas, monos y otras especies exóticas”, señaló. Tampoco es tan extraño hallar en posesión particular pumas, aguarás guazú, aves y otras especies de la fauna autóctona en riesgo de extinción.

La ley provincial 7.343 ya prohíbe la tenencia de animales de fauna silvestre en cautiverio y fija limitaciones para su presencia en hogares.

Según De Allende, la nueva ley sería mucho más precisa para prohibir la tenencia de una larga y ya definida lista de especies y para generar mejores herramientas “de control y sanción” a los eventuales infractores.

“La venta de fauna silvestre, autóctona o exótica ya está prohibida. Pero ahora no se podrá permitir ni aún con la presentación de una hoja de ruta o guía para ingresarlos a la provincia”, aclaró.

Podrán además decomisarse ejemplares en los hogares.

No hay comentarios: