28/12/09

Gatitos en adopción!

AMIGOS, HAY GATITOS PARA ADOPTAR DE TODO TAMAÑO, COLOR, SEXO Y EDAD EN EL EX HOSPITAL SAN ROQUE. SE MERECEN VIVIR MEJOR, DEMOSLE LA OPORTUNIDAD !INTERESADOS CONTACTARSE AL 156292090 (MELINA), 152296648 (BETIANA)


14/12/09

Exaltación de la Cruz se declaró “No Eutanásico”

http://www.cpca.org.ar/novedades/detalle.php?id=612

Capilla del Señor - Exaltación de la Cruz

Después de tires y aflojes por la oposición de veterinarios vinculados al municipio, el Concejo Deliberante declaró al Municipio como “no eutanásico” y se creó una dependencia Municipal de Salud Animal y Zoonosis.

El primer punto se instrumentaría a través de la adhesión de la Municipalidad a la Ley 13.879, que prohíbe en las dependencias oficiales de toda la Provincia de Buenos Aires el sacrificio de perros y gatos, como así también los actos de crueldad y maltrato previstos en la Ley Nacional 14.346, e impone la obligatoriedad de tratamientos antiparasitarios, adoptando la esterilización quirúrgica como único modo de control poblacional.

Con esta medida se evitará la superpoblación de animales domésticos de compañía, previniendo el incremento de animales callejeros y, a su vez, disminuyendo la posibilidad de transmisión de patologías a la población.
En tanto el Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis estará dirigido a elaborar, desarrollar e implementar políticas adecuadas para la prevención y atención de las enfermedades zoonóticas.

RIO IV, PRIMERA CIUDAD NO EUTANÁSICA DE LA PCIA DE CBA‏

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/12/11/nota204997.html
EDICION IMPRESA | Sociedad


Por decisión de los ediles, Río Cuarto es desde ayer la única “ciudad no eutanásica” de Córdoba
La declaración hace referencia a la necesidad de proteger de los sacrificios que efectúa el municipio a todos los perros y gatos que se retiran de la vía pública. Crearán un centro de esterilización y fomentarán las adopciones de mascotas.
RIO CUARTO - El Concejo Deliberante local aprobó ayer una ordenanza por la cual se declara a Río Cuarto una “ciudad no eutanásica” para perros y gatos.

La singular iniciativa que contó con el respaldo de las diferentes Asociaciones Protectoras de Animales, del Departamento Ejecutivo y de la mayoría de los ediles, apunta garantizar la vida de estos animales domésticos, más allá de que vivan abandonados en la vida pública.

“La actual ordenanza que rige en la materia contempla que todos los perros y gatos vagabundos deben ser retirados de la vía pública y llevados a un predio especial. Allí se mantienen durante cuatro o cinco días y si no aparece nadie a buscarlos, son sacrificados por personal municipal. Algunos tienen la suerte de ser relocalizados por una Asociación Protectora, pero la mayoría termina muriendo. Nosotros nos propusimos superar esta triste realidad con un conjunto de medidas. La primera fue la de declarar a Río Cuarto ciudad no eutanásica para estos animales”, explicó la concejala socialista ,Viviana Yawni, en diálogo con LA MAÑANA.

En forma paralela a esta declaración que pone un freno definitivo al sacrificio de animales domésticos abandonados, la ordenanza contempla la creación de un centro de esterilización municipal en el ámbito del Ente Descentralizado de Control Municipal.

“Decidimos establecer como método alternativo en reemplazo del sacrificio o eutanasia de perros y gatos, la esterilización quirúrgica de todos los perros y gatos, como método adecuado, ético y humanitario para controlar y disminuir la población excesiva de estas especies”, indicó la edil oficialista.

La ordenanza prevé un plazo de 90 días para la efectiva puesta en marcha del programa de esterilización de animales domésticos. Este período podrá ser prorrogado por decisión del Departamento Ejecutivo Municipal, en caso de que no puedan cumplirse las condiciones presupuestarias y edilicias.

En consonancia con la creación del Centro de Esterilización, la ordenanza contempla la asignación de una partida presupuestaria para que pueda afrontarse el pago de los profesionales y del material necesario para la castración.


Relocalización

“Los animales que se rescaten de la vía pública serán esterilizados y puestos a disposición del Programa Municipal de Adopciones. Trabajaremos con las Asociaciones Protectoras para lograr que la mayor cantidad de perros y gatos terminen aceptados por distintas familias de Río Cuarto. Además, intentaremos que estos animales sean adiestrados para trabajar en la Policía o para colaborar en los cuidados y diversión de personas con capacidades diferentes. Se los puede capacitar como lazarillos o entrenar para que colaboren con las fuerzas de seguridad”, continuó Yawni.

La propuesta de eliminar de manera definitiva el sacrificio de estos animales domésticos, mientras en forma paralela se incentivan las adopciones, con la colaboración de instituciones intermedias, constituye una auténtica política de Estado para las autoridades de Río Cuarto, tanto a nivel del Ejecutivo como del Concejo Deliberante y así quedó plasmado en la flamante ordenanza que actualiza el marco regulatorio.

El nuevo modelo de protección, esterilización y adiestramiento de perros y gatos que viven solos en la vía pública es impulsado como se dijo por las Asociaciones Protectoras de Animales que confían en recuperar a la mayoría de estas mascotas para una correcta inserción dentro de ciudad, en familias particulares o en instituciones especiales como la Policía o entidades que trabajan con chicos y adultos de capacidades especiales.

Si se tienen en cuenta los trámites que deben realizarse de ahora en más, se presume que la instrumentación concreta de esta ordenanza deberá demorar entre 3 y 4 meses, puesto que restan reglamentarse algunos aspectos formales. Esta tarea quedará a cargo del Departamento Ejecutivo.

24/11/09

Tenencia responsable: definición y funciones.

Los animales domésticos de compañía fueron introducidos a nuestra sociedad hace miles de años, a causa de esto el equilibrio dinámico de estas poblaciones sufrió un serio golpe que concluyó consecuentemente pervirtiendo hasta sus hábitos más primitivos. El ciclo reproductivo fue el más severamente dañado. Cuando en estado salvaje solo se reproducían los líderes, ya entre nosotros, todos se encontraron habilitados a hacerlo y además, con cierta sensación de inminente extinción, los celos se duplicaron o triplicaron en el año, favoreciendo los nuevos nacimientos. Gran disturbio ecológico, la superpoblación de animales domésticos de compañía, afecta a las comunidades de diversas maneras, y como parte de las mismas los perros y gatos también sufren las consecuencias. La sociedad responsable de introducirlos, decanta obligadamente siendo la responsable de contenerlos. Asumiendo esta consigna, la tenencia responsable ejercida por la sociedad en todos sus sectores es la respuesta al problema.

Una sociedad que contiene lo que tiene, (también lo indeseado) y utiliza su sabiduría en busca de una salida favorable para todo el conjunto, es una sociedad que da significado a la denominación tenencia responsable. La tenencia responsable, debe tomarse como un término amplio que se explaya activando a la comunidad toda. Implica a todos y cada uno de sus integrantes, comprometiéndolos en la problemática en mayor o menor medida. Desde el jefe de gobierno hasta el señor que se conduele alimentando o abrigando a los que no lograron dar con un hogar son agentes de la tenencia responsable. Las autoridades, diseñando e implementando políticas destinadas al bienestar general, (haciendo honor a lo dispuesto en el preámbulo de nuestra constitución), con llegada a todos los estamentos sociales, facilitando con sus acciones el desarrollo del cuidado sanitario de estos animales y los vecinos que disponiendo de este servicio logran efectivizar el mismo. Reservando la denominación de tenedor irresponsable para aquel gobierno que no responda trabajando para la comunidad o para aquella persona que no responda utilizando los servicios a su disposición.

La tenencia responsable, también da solución a la exigencia de cada individuo con su característica propia, sin discriminar, ampara al perro sarnoso que desorientado busca sobrevivir y a la señora molesta por la caca en la vereda, al niño que disfruta jugando sanamente con su hermano animal y al señor que no quiere exponerse a un accidente atropellando a un perro con su auto, al que los ama y los convierte en el eje de su vida y al que sólo sabe que los perros y los gatos son cuadrúpedos.

Concebida de este modo dispondremos una mirada global, holística y con todos los sectores interactuando a su manera, ejercitaremos finalmente la convivencia armónica con otras expresiones de la vida que nos acompañan, ocupando el mismo lugar y que son indudablemente, merecedoras de nuestro respeto. Desarrollando la tenencia responsable de los animales de compañía, la sociedad enfrenta y se hace cargo de dar solución al quiebre ecológico que produjeron nuestros ancestros hace miles de años con su intromisión. Si coincidimos en este concepto, no tendremos dudas de aunar nuestras voces para exigir tenencia responsable a quienes creen gozar de inmunidad y permanecen indiferentes en la cómoda tarea de inculpar a otros.

Dra. Adriana Gaite

14/11/09

22 de Noviembre CAMPAÑA ADOPCIÓN SOLO ADULTOS!!!‏

CAMPAÑA DE ADOPCION DE ASOC SALVAR - DOMINGO 15/11 17HS‏

LOS INVITAMOS A LA CAMPAÑA DE ADOPCIÓN DE PERROS DEL REFUGIO DE SALVAR…
Fecha: domingo, 15 de noviembre de 2009
Hora: 17:00 a 20:00
Lugar: FRENTE HIPER CASA DE LIBERTAD GRAL PAZ. (PARQUE).
Calle: LIBERTAD Y PRINGLES
LOS ESPERAMOS A TODOS.
TAMBIEN ACEPTAREMOS DONACIONES COMO ALIMENTO BALANCEADO, ARROZ, FIDEOS, PAPEL, ETC

7/11/09

PROXIMAMENTE

Amigos, estamos trabajando por nuestros animales! Pronto estaremos informándoles sobre nuestras próximas actividades y/ protestas, para que puedan participar y así hagamos escuchar sus derechos.
Gracias

28/10/09

nueva convocatoria

AMIGOS PROTECCIONISTAS, ESTE JUEVES A LAS 19.30 HS SE LLEVARÁ A CABO LA REINAUGURACIÓN DE LA PLAZA SAN MARTÍN, CON LA PRESENCIA DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, Y ES POR ELLO QUE SERÁ UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA HACER UNA PROTESTA POR EL FALLUTO PROGRAMA DE CASTRACIONES GRATUITAS QUE AL PARECER NO TIENEN INTENCIÓN DE LLEVAR A CABO DE MANERA EFICIENTE Y AL SERVICIO DE TODA LA COMUNIDAD.

QUIENES PUEDAN LLEVEN PANCARTAS Y VOLANTES PARA REPARTIR.

NOS VEMOS ALLÍ PARA QUE EL INTENDENTE SEPA QUE NUESTROS ANIMALES TIENEN VOZ Y ES LA NUESTRA.


http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=562665



Reinauguran la plaza San Martín

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, recorrió anoche las obras de remodelación de la plaza San Martín, en el centro de la ciudad de Córdoba. Tras el paseo, Schiaretti informó que la tradicional plaza quedará abierta al público luego del acto de reinauguración, que será el jueves a las 19.30. Además, el gobernador declaró que es necesaria la conformación de un cuerpo especial de Policía para cuidar todas las obras de revalorización en el centro.

30/9/09

Marcha Mundial por los Derechos de los Animales (Córdoba, Argentina)


El domingo 4 de Octubre de 2009, en coincidencia con el Día Mundial del Animal, personas de todo el mundo se reunirán en cada país y en varias ciudades simultáneamente para marchar en favor de los animales, en rechazo a su tortura y exigiendo sean respetados sus derechos. En Argentina varias ciudades han confirmado la convocatoria.



CÓRDOBA, Argentina
4 de Octubre de 2009
Lugar: Plaza de la Intendencia
Hora: 15:30 hs.
Contacto para sumarse a la organización
cordobaporlosanimales@hotmail.com

17/9/09

VAMOS POR OTRA PROTESTA

AMIGOS! EN EL DÍA DE AYER SE LLEVÓ A CABO UNA NUEVA PROTESTA EN CONTRA DE LA INTENDENCIA DE CÓRDOBA PARA REPUDIAR A LA PERRERA MUNICIPAL Y EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE CASTRACIONES GRATUITAS COMO ÚNICO MEDIO DE CONTROL POBLACIONAL DE ANIMALES DE COMPAÑIA.
NOS JUNTAREMOS NUEVAMENTE EL PRÓXIMO MIERCOLES 23 A LAS 11.00 HS EN LA EXPLANADA DEL PALACIO MUNICIPAL.

TU PRESENCIA ES FUNDAMENTAL PARA QUE LOS DERECHOS A LA VIDA DE LOS ANIMALES DE CÓRDOBA SEAN ESCUCHADOS !

VENÍ Y PARTICIPÁ! ESTO ES UN COMPROMISO SOCIAL PARA BENEFICIO DE TODOS.

LA PERRERA ES LA SOLUCIÓN DE INÚTILES Y ASESINOS!

TE ESPERAMOS! Y DESDE YA AGRADECEMOS TU DIFUSIÓN.

16/9/09

INVITAMOS A ASISTIR

Estimados:

El día 29 de Septiembre, ha sido citado a declarar el Secretario de Ambiente de la Ciudad de Córdoba, Fernando Cámara, a la reunión de Salud Pública y Medio Ambiente del Concejo Deliberante ( Pasaje de Comercio 447, casi en la esquina Cañada-Humberto Primo, a las 11:30 hs), debido al mal estado del Zoológico de Córdoba, por el cambio anticipado de concesión del mismo, y otras cuestiones (que van desde la ausencia de personal hasta la desaparición de animales).
La audiencia es pública. Invitamos a todas las personas a asistir, y rogamos la difusión de este comunicado a toda la población.

12/9/09

PRÓXIMA PROTESTA CONTRA LA PERRERA

El próximo miércoles 16 de Septiembre y a partir de las 16.00 hs comenzaremos a reunirnos en la Plaza San Martín frente a la Catedral para marchar luego hasta el Palacio Municipal 6 de Julio.

Lo hacemos para protestar por la puesta en marcha nuevamente de la Perrera "oficial" (ya que durante este tiempo funcionaron, reemplazándola y aún lo hacen, las empresas de control de plagas) y para que se implemente de manera eficiente el Programa Municipal de Reproducción Controlada de Animales de Compañía que el municipio implementó en mayo de 2008 y que no ha cumplido con los números de castraciones estipulados, no ha incorporado los profesionales veterinarios indispensables ni ha dispuesto de los lugares físicos para que las cirugías se lleven a cabo acercando así el Programa a TODOS los vecinos.

Como no ha ocurrido nada de ello, la respuesta a la gran cantidad de perros abandonados y el afán de ver las calles del centro de la ciudad "limpias", es la captura y muerte de los animales.

Aunque el Sr. Intendente lo desmienta.


No habrá bombas de estruendo.
No quemaremos cubiertas.
No romperemos vidrieras.
Pueden llevar pancartas quién lo desee

Marchamos por el respeto a la Vida y el derecho a ella de nuestros animales de compañía.
No nos rendiremos !!

Inviten a sus contactos y reenvíen por mail.
Gracias!

2/9/09

NUEVA PROTESTA EN CONTRA DE LA PERRERA MUNICIPAL

En vista de la falta de respuestas por parte de los funcionarios municipales a cargo, nos reuniremos mañana 2 de Septiembre a las 11.00 hs en la explanada del Palacio Municipal (por paseo Sobremonte) para realizar una nueva protesta en repudio al lanzamiento de la PERRERA y en exigencia del cumplimiento eficiente del Programa de Reproducción Controlada gratuita y extendida como única vía ética, efectiva y económica para la disminución de la población de animales domésticos.

Seamos su voz ! Nuestros perros ya están desapareciendo ! !

Te esperamos!!


AGRADECEMOS TU DIFUSIÓN!

28/8/09

JUNTEMOS FIRMAS PARA DEFENDER SUS DERECHOS

En virtud del incumplimiento de las promesas realizadas por el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara y la directora de Higiene Urbana Viviana Salazar para mejorar el deficiente funcionamiento del Programa de Reproducción Controlada de Mascotas puesto en marcha por la Municipalidad en marzo de 2008 y alertados por la confirmación municipal del REGRESO DE LA PERRERA a las calles de la ciudad para secuestrar y matar a perros y gatos en situación de calle -como en la gestión anterior- proteccionistas de animales y ciudadanos de Córdoba, realizamos este miércoles 26 de agosto una protesta pública en la puerta del Palacio Municipal para exigir el cumplimiento del Programa de Reproducción Controlada y repudiar el anunciado regreso de la Perrera.

NO pedimos favores, limosnas ni pretendemos dar pena a los funcionarios de Nuestra Municipalidad. Nos juntamos para EXIGIR que se respeten nuestros DERECHOS y los DERECHOS de los animales de compaía. Para exigir que se cumpla la palabra municipal empeñada en mayo de 2008 = programa de control reproductivo de perros y gatos, de "TODOS ellos, pobres y ricos, con dueño y sin dueño". Nos juntaremos para que sepan que estamos y que exigimos que les devuelvan a los perros-gatos los $150.000 que les robaron.

Nos juntaremos para que una CORPORACIÓN minoritaria NO avance sobre nuestros intereses constitucionales. Para que nuestro gobierno (NUESTRO) Y la corporación veterinaria sepan que sabemos que están transando a nuestras espaldas convenios donde la muerte de los perros (y gatos) es la condición que el gremio veterinario NO NEGOCIA... PORQUE LA MUERTE ES LA PREMISA NECESARIA EN ESTOS ACUERDOS a espaldas de los ciudadanos.

Nos juntaremos para que la corporación veterinaria sepa que sabemos que su "política" es EXIGIRLE A LA MUNICIPALIDAD DE TODOS que se haga cargo de la matanza sistemática de perros y gatos bajo la FALSA EXCUSA que la muerte es el método apropiado para evitar la superpoblación. Nos juntaremos para que la corporación veterinaria sepa que sabemos el motivo de su interés $$$ asociado indisolublemente a LAS MATANZAS. Y sepan que sabemos que ELLOS SABEN que LA MATANZA NUNCA FUE NI SERÁ LA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA SOBREPOBLACIÓN ANIMAL.

Y sepan que sabemos que ellos se arrogan el derecho de negarle a la gente carenciada la compañía de una mascota... sólo porque no pueden pagarles a ellos sus famosos honorarios éticos siderales. Que sabemos que ellos ACONSEJAN LA MUERTE DE LOS ANIMALES por temor a PERDER UN PACIENTITO PRIVADO.

Nos juntaremos a protestar para que en definitiva NUESTRA MUNICIPALIDAD SEPA QUE NO NOS AGARRA MÁS DE BOLUDOS, POR NO DECIR, DE IDIOTAS ÚTILES.

Nos toca defender nuestros derechos y el derecho de los animales de negocios e intereses espúreos donde solo el dinero manda.

Esperamos y agradecemos la difusión.
CÓRDOBA A FAVOR DE LA VIDA

18/2/09

Respuesta a la notas de E. Litvinoff publicadas en La Voz del Interior del 15/02/09


Al Director Periodístico de La Voz del Interior

Sr.Carlos Hugo JORNET


Con profunda indignación hemos leído en la edición del día domingo 15 de febrero, sección Gran Córdoba, las notas que sobre los perros abandonados -"La ciudad y los perros", "Un hábitat indómito" y “Abandonada”- escribiera el periodista Edgardo Litvinoff.

El desconocimiento del tema reflejado en las mismas, la ignorancia sobre la problemática existente y la liviandad de la opinión personal de este periodista sorprende en un medio que se precia de seriedad y profesionalismo.

Las notas mencionadas reflejan la falta de una investigación profunda contemplando a todos los actores involucrados y ponen de manifiesto un error que los comunicadores sociales debieran evitar: la subjetividad.

Desde la Mesa de Proteccionistas de Animales de la Ciudad de Córdoba, integrada por personas particulares y organizaciones, venimos trabajando denodadamente e impulsando desde hace un año el Programa de Reproducción Controlada de Animales de Compañía que el municipio puso en marcha a través de la Dirección General de Higiene Urbana en el mes de mayo de 2008.

Estos programas se viabilizan a través de castraciones quirúrgicas masivas, sistemáticas, extendidas, tempranas y gratuitas y muchos municipios argentinos como Almirante Brown en Buenos Aires y Alta Gracia en Córdoba –entre otros- demuestran que cuando el Estado asume su responsabilidad, el cambio es posible.

La enorme cantidad de perros y gatos en situación de abandono en nuestra ciudad - sin entrar en el análisis del incremento de vehículos con tracción a sangre -es producto de la inoperancia, inacción, ineptitud y falta de decisión política de las sucesivas gestiones que debiendo haberse ocupado del tema, lo ignoraron.

Caninos y felinos son responsabilidad exclusiva de la sociedad a la que pertenecen.

Las dos especies fueron domesticadas para compañía, divertimento, seguridad, trabajo, terapia o fines estéticos, entre otros.

A diferencia de las demás especies animales, los perros se modificaron genética y conductualmente a lo largo de años para permanecer con los humanos, y junto a los gatos, dependen exclusivamente de nosotros para cubrir sus necesidades básicas.

Innumerables estudios científicos demuestran los beneficios de la compañía animal en el hombre y hasta sus efectos terapéuticos, ya sea en rehabilitación de patologías neurológicas o psicológicas graves, en la prevención del stress, infartos, hipertensión, o como paliativo a la soledad.

Asimismo un número importante de investigaciones demostró que las bases de la empatía - capacidad de ponerse en el lugar del otro y percibir sus necesidades y emociones -, componente de la ética humana, comienza a pergeñarse en los niños a partir del trato con seres más indefensos: niños más pequeños y/o animales.

Estudios de universidades prestigiosas han demostrado también, que los niños con conductas de crueldad hacia los animales - torturas, maltrato y muerte-, tienen un altísimo porcentaje de convertirse en adultos con graves trastornos de conducta.

Estos trastornos están asociados con el abuso, los homicidios o los asesinatos en serie como lo refleja el estudio llevado a cabo por el FBI. Esto es puesto en consideración en películas y series de contenido policial al analizar la conducta criminal por expertos.

Iniciativas de diversos municipios demuestran la efectividad del control de la fauna urbana a través de castraciones quirúrgicas y dejan en claro que las matanzas no producen efecto alguno en el número que se pretende eliminar.

El control ético de la superpoblación –recomendado por la OMS desde la década del ’90- está fundamentado no sólo en una perspectiva proteccionista, filosófica y sanitaria sino también - para los preocupados por fines economicistas-, en datos que demuestran su mayor viabilidad y menor costo. Esta metodología, redunda además en el fortalecimiento de los lazos solidarios y el compromiso comunitario, factores que coadyuvan para disminuir los niveles de violencia.

Cuando las políticas públicas se ejecutan en forma sistemática, responsable y con recursos suficientes, dan los resultados esperados.

Resulta paradójico en el relato de la familia que encontró la perrita, cómo intentan convencer a las personas con las que se comunican de que deben "hacer el bien al mundo animal", depositando la responsabilidad en otros. El problema con los perros y gatos es siempre el mismo, el problema es de otro, por esa razón las iniciativas particulares fracasan en Córdoba.

La nota "Hábitat indómito" resulta aún más aterradora. El periodista hace referencia a temores y amenazas que se disparan ante la presencia de perros en la calle. Solapadamente, justifica la matanza de perros en sus temores, aduciendo que la "alternativa garantista extrema" que es la castración quirúrgica, no ha dado resultado!

Sería interesante que nos explicara el autor de las notas, si porque sentimos miedo, por nuestras fobias - como él mismo lo confiesa -estamos habilitados a matar. Sería interesante saber si entonces todos estamos habilitados a matar cuando tenemos miedo, sólo por la fantasía de un posible ataque. Sería incluso interesante también que nos explicara - dado que los hechos de violencia son infinitamente mas frecuentes entre humanos-, si podemos aplicar el principio que manifiesta en su artículo, a las personas. Por último sería muy importante que La Voz del Interior explicara a sus lectores si esa es la línea editorial que sostiene.

Perros y gatos mueren de hambre, enfermos, golpeados, torturados o atropellados ante la indiferencia generalizada.

La crueldad hacia los animales empieza ahí donde alguien abandona una camada entera en la calle, ahí donde se tira un perro viejo, cuando pasamos frente a un animal lastimado o moribundo y seguimos de largo, cuando luego de atropellarlos accidentalmente o no, continuamos sin más problemas que el bollo en el vehículo.

La crueldad está "estampillada" en sangre y restos de pelos pegados al pavimento de muchas calles de Córdoba, tatuajes urbanos que no escandalizan a nadie.

La solución para esto, no es la matanza. Es la responsabilidad política de la gestión municipal a través de políticas públicas que contemplen la conexión entre salud humana y salud animal. Pero es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y los medios de comunicación masiva deben acompañar este cambio.

Indigna que un periodista pueda difundir su opinión sin más justificación que la de sufrir alguna fobia, trabajar en un periódico y escribir - no pensar - sin que sea necesario un proceso de investigación serio y responsable.

Quienes integramos la Mesa de Proteccionistas de Animales de la Ciudad de Córdoba, esperamos que nuestra opinión respecto a las notas cuestionadas sea tomada en cuenta y con la seriedad que el tema amerita y que a la luz de datos serios y confiables, se fomente en los lectores la importancia de proteger la vida en todas sus manifestaciones, reclamando nuestro derecho constitucional a un ambiente equilibrado del cual los animales son uno de sus componentes. Pedimos de igual manera que se apoye el pedido de la ciudadanía a la continuidad y profundización inmediata del Programa de Reproducción Controlada de Animales de Compañía por parte del municipio.

Por último, deseamos que un periódico de envergadura como éste, no fomente la violencia, la matanza y la violación de los derechos de los animales reconocidos en nuestra Ley Nacional Penal N° 14.346 y en la Declaración Universal de los Derechos del Animal.

3/2/09

Solicitud a la Directora de Higiene Urbana

El día 27 de enero se entregó en Dirección de Higiene Urbana la siguiente solicitud dirigida a su directora, Sra. Viviana Salazar:


A raíz del Acta firmada por el municipio y los proteccionistas el día 13 de febrero de 2008, se estableció que los mismos debían colaborar en la difusión y apoyo del Programa de Reproducción Controlada de Animales de Compañía.

Desde antes de la firma del Acta mencionada, los proteccionistas nos constituimos en Mesa de Trabajo incluyendo a más personas que con el mismo interés se unieron a nosotros.

Es así que hemos abiertos innumerables puertas difundiendo el Programa mencionado, los beneficios de la castración quirúrgica en el control efectivo de la superpoblación animal y su relación con la Salud Humana.

En nuestra tarea no ha habido receso alguno porque los animales no han cesado de reproducirse y de ser abandonados al no cumplir el Programa con las metas de castraciones quirúrgicas diarias planteadas por nosotros de acuerdo a modelos preestablecidos.

Hemos cumplido asimismo en la elaboración de un Proyecto de Ordenanza que enmarque de manera detallada a este Programa y que inexplicablemente quedó trabado en el Área Legal de la repartición que Ud dirige actualmente.

Nuestra labor no ha tenido objeción alguna y fue reconocida en varias oportunidades por el Director anterior, Sr.Eduardo Bianqui.

Por los motivos mencionados, solicitamos conocer los hechos en los cuales se han basado los empleados municipales del área que Ud. dirige para manifestar que entorpecemos el trabajo de ellos tal como lo plantearan en ocasión de la entrega de perros en adopción el día jueves 22 del mes de enero, en la Plaza de la Intendencia.

Seguimiento del Programa de Reproducción Controlada de Animales de Compañía

El 29 de enero se presentó por mesa de entradas, el siguiente pedido de informes a la Dirección de Higiene Urbana, con copia a todos los bloques del Concejo Deliberante:

Solicitamos a quien corresponda un informe detallado y por escrito de la actividad llevada a cabo desde esa Dirección y referido al Programa de Reproducción Controlada de Animales de Compañía desde el comienzo de dicho Programa en B° 1 de Mayo y en los que posteriormente se ubicó el móvil quirúrgico.

Pedimos asimismo que se anexe la lista de animales castrados a partir del 31 de julio de 2008, detallando los realizados mensualmente en el móvil quirúrgico y en el quirófano fijo.

De acuerdo a un informe escrito con fecha 29 de agosto de 2008 y referido a la actividad que se efectuaría en el CPC Pueyrredón, se expresa que el operativo será dirigido exclusivamente a perros callejeros. Debemos inferir que a partir de ese momento no se realizaron castraciones de perros con dueños como originalmente se planteó en el Programa.

Si así ocurrió, solicitamos se nos aclare el porqué de la decisión tomada ya que en el Proyecto realizado por esa Dirección se expresa que “la campaña de esterilización masiva de animales de compañía tiene el objetivo de controlar la reproducción canina y felina tanto de perros y gatos callejeros como también con dueños” (12 de marzo de 2008).

Deseamos conocer si el Programa cuenta con Presupuesto para el año 2009, cuál es la cifra del mismo y el ítem bajo el cual figura dentro del Presupuesto General del Municipio, teniendo en cuenta que el Proyecto explica que la “esterilización masiva se extenderá en un período no menor de 4 años y se buscará prolongarlo en el tiempo”.

Dentro de las acciones realizadas para el mejoramiento del Programa, solicitamos saber el estado de las tratativas con el Ministerio de Salud de la Provincia iniciadas en el mes de marzo de 2008, para aumentar el espacio físico e incrementar la cantidad de personal afectado al equipo de trabajo, para

extender el alcance del Programa y la instancia en que se encuentran los Proyectos de Ordenanzas presentados por esa Dirección y por la Mesa de Proteccionistas, que cumplimentó la entrega en el tiempo de 60 días estipulados en el Acta firmada por las autoridades municipales y las entidades proteccionistas, el 13 de febrero de 2008.

Un tema pendiente e importante ha sido que el Programa no puso en marcha en ningún momento la castración de felinos tal y como se plantea en el Proyecto de la Dirección con fecha 12 de marzo de 2008 a que aludimos arriba.

Por último, pedimos se nos informe sobre la suma invertida durante el año 2008 en el Programa contemplando sueldos del personal afectado, insumos utilizados, gastos afectados al móvil quirúrgico y toda otra erogación que haya incidido sobre el mismo.


2/2/09

De las palabras a los hechos

A continuación se transcribe un artículo escrito por Eduardo Bianqui, en ese entonces Director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, publicado en La Voz del Interior, el 10 de Septiembre de 2008.
Todos los proteccionistas esperamos que este plan no quede solo en palabras y que todo el trabajo se viene realizando desde nuestro lugar encuentre eco en las autoridades municipales para hacer de Córdoba una ciudad digna para todos los seres vivos.

© LA VOZ DEL INTERIOR – 10 de Septiembre de 2008

Plan de control de mascotas
Por Eduardo Bianqui
Director de Higiene Urbana-Municipalidad de Córdoba

El área de Higiene Urbana municipal enfrenta un desafío muy importante en lo que se refiere a la problemática de la fauna urbana en la ciudad de Córdoba.

La presencia de perros deambulando libremente en las calles, es una manifestación de una serie de factores socio-económicos y culturales que tienen su origen en la insuficiente educación y el no cumplimiento de la legislación vigente que desde los gobiernos siempre hubo intentos de llevarlas a cabo.
El área de Higiene Urbana enfrenta un desafío muy importante en lo que se refiere a la problemática de la fauna urbana en la Ciudad de Córdoba. A principios de este año un grupo de vecinos muy preocupados por el tema y proteccionistas, comenzaron a reunirse para darle forma a una “sociedad civil municipio” en la que surgió como paliativo a la reproducción incontrolada de animales domésticos el “Programa de reproducción controlada de mascotas”.
La estructura política de la ciudad —con 11 centros de participación comunal y las instituciones barriales no dependientes de la Municipalidad—le permite al Gobierno de la ciudad contar con entidades ideales para poner en marcha programas, los que al cumplir sus metas y promocionar sus logros servirán de ejemplos a los distintos sectores de la comunidad.
Desde el punto de vista de la salud pública, el perro que habita permanente o temporalmente en la calle tiene mayores posibilidades de actuar como transmisor de enfermedades a otros perros y al ser humano. -
La nueva concepción ecologista no propende a la erradicación de animales, sino a su desarrollo controlado en el marco de una concepción por la vida en todas sus formas, sobre todo teniendo en cuenta que es el hombre quien ha introducido la fauna urbana al seno de la sociedad.
Resulta lógico que desde las políticas del Gobierno se creen programas que analizando la problemática y sus consecuencias para la salud de la población y haciendo uso de una herramienta básica de la participación ciudadana, desde la Dirección de Higiene Urbana y en el marco de la Ordenanza 9.265 se implemente la esterilización quirúrgica como método ético, práctico, económico y definitivo para controlar la superpoblación de animales domésticos. Es un procedimiento quirúrgico simple que no acarrea riesgo para el animal.
La esterilización quirúrgica, como toda medida preventiva, implica no un gasto sino una inversión que proporcionará una solución de fondo a la problemática en el mediano y largo plazo.
La Municipalidad cuenta con recursos humanos para desarrollar este programa desde la Dirección de Higiene Urbana (Grupo de Sanidad Animal, dos veterinarias matriculadas, dos asistentes y dos profesionales dedicados a la sensibilidad de la comunidad) para el cumplimiento del mismo.
La esterilización quirúrgica como política de control gestionada por el estado:
  • Economiza recursos y evita gastos operativos a futuro, por ser una política preventiva.
  • Crea conciencia sobre la tenencia responsable de animales y despierta en las generaciones futuras un verdadero respeto por la vida.
  • Disminuye los problemas asociados por la súper población canina como la dispersión de residuos domiciliarios y las mordeduras.
  • Impide nacimientos no deseados y así el abandono de las crías.
  • Evita el período de celos de las hembras y en consecuencia, que se formen jaurías.
  • Se tiende a lograr un equilibrio real entre la salud pública y el bienestar animal.
El programa puesto en marcha el 29 de abril de 2008 incluye campañas educativas y de sensibilización previa al desarrollo en el área incluida en el cronograma de trabajo; programa de educación en las escuelas municipales a partir de 2009; sensibilización de la población en la tenencia responsable de mascotas, y trabajo con sociedades protectoras para el desarrollo de un programa educativo en las escuelas provinciales.
Además, contempla la esterilización quirúrgica de machos y hembras en quirófano móvil y en la Dirección de Higiene Urbana; la recolección de perros sin dueño de los lugares públicos, los que en el marco del programa y teniendo en cuenta la experiencia del programa de control ético de la fauna urbana de la Municipalidad de Almirante Brown, que aplica un sistema que consiste en capturar animales comunitarios o sin dueños y esterilizarlos, vacunarlos y devolverlos a su lugar de origen, y el registro de animales para la adopción.
Desde la responsabilidad del Gobierno municipal, el contar con un programa de esterilización gratuita implica una inversión importante para la ciudad más que un gasto, ya que esto redundaría en un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y el contar con una ciudad mas limpia y sin presencia de animales vagabundos y en mal estado.

28/1/09

Pedido de informe sobre adopciones

El día 27 de enero, se presentó por mesa de entradas, dirigida a la directora de Higiene Urbana, Ing. Viviana Zalazar, el siguiente pedido de informe sobre las últimas jornadas de adopción de animales organizadas y llevadas a cabo por la Municipalidad de Córdoba:

En relación al operativo de adopción de perros llevado a cabo los días 22 y 23 de enero del cte.año, en el cual no hemos tenido participación alguna y por tanto desconocemos detalles del mismo, solicitamos saber,

Cómo se llevan a cabo las adopciones, porque el Programa de Reproducción Controlada de Animales de Compañía no se está cumpliendo de la manera propuesta.

Quiénes y cuántos son los agentes municipales afectados a las adopciones y a su seguimiento, teniendo en cuenta que las mismas deben formar parte del Programa aludido mediante la concientización, que se logra únicamente en la continuidad de la acción (Programa)

Cómo y quiénes elaboraron el proyecto para estos eventos. Cuáles son sus pautas.

Cómo está contemplado en este proyecto el seguimiento de las adopciones, requisito indispensable para que sean afectivas y que los animales no vuelvan a la calle.

Cómo se realizará la evaluación de los resultados y planillas en las que se volcarán los mismos.

Solicitamos asimismo las fotocopias de las fichas de las adopciones realizadas desde el día 29 de abril de 2008 hasta la fecha. En ellas deberían constar los datos de cada animal como: señas particulares, edad aproximada, enfermedades detectadas al momento de la castración quirúrgica, marcación realizada para indicar la cirugía, foto del animal entregado, nombre, apellido y dirección del adoptante, agente que intervino, frecuencia del seguimiento y agente interviniente.

Adoptar un animal es una acto que entraña responsabilidades a las dos partes cuando existe quien lo ofrece. Los animales que fueron entregados desde el 29 de abril de 2008, eran comunitarios y estaban atendidos en su alimentación y salubridad por proteccionistas.

De manera oportuna manifestamos nuestra oposición a esta medida porque la consideramos insuficiente y porque no permitiría el objetivo planteado por algunos funcionarios municipales de “limpiar el centro de la ciudad” dado que hay desconocimiento de una ley fundamental: la Naturaleza aborrece de los espacios vacíos. Esto significa que el lugar dejado libre por un animal, es ocupado por otro.

De igual manera pusimos en conocimiento de los funcionarios aludidos que la única manera de no tener animales abandonados en el centro sería con una higiene perfecta que no permitiera la utilización de los desechos como alimento. Desconociendo este hecho se desconoce también la segunda ley de la Naturaleza: la reproducción de los animales se refuerza por las probabilidades de acceso al alimento.

Cuando no se tiene en cuenta el conocimiento de quienes trabajan en un área específica y no obstante se intenta llevar a cabo la tarea desconocida, existe la posibilidad de cometer errores.

Cuando los errores se comenten con seres vivos, son imperdonables. Cuando los comete el Estado, éste debe responder por ellos.

Esperamos obtener una respuesta.

27/1/09

El Concejo Deliberante ignora pedido de ampliación de presupuesto



El pasado 18 de diciembre representantes de la Mesa de Proteccionistas presentaron al Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba,un pedido de ampliación del presupuesto para el año 2009 correspondiente al Área de Sanidad Animal de la Dirección General de Higiene Urbana. Lamentablemente nuestros concejales no hicieron lugar al mismo, por más que éste fue debidamente justificado, tal como puede leerse a continuacion:



Con fecha 21 de octubre de 2008 y en Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba declaró de Interés Legislativo el Programa de Reproducción Controlada de Animales de Compañía que desarrolla el Área de Sanidad Animal, dependiente de la Dirección General de Higiene Urbana de esta ciudad, mediante el Decreto N° L0055.


En dicha sesión se informó la asignación para el año 2009 de la suma de $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) al citado Programa.


Como nuestras proyecciones acerca de los fondos que el Programa necesita para funcionar de manera correcta se basan en modelos matemáticos y estadísticos, queremos dejar en mano de los Sres. Concejales la argumentación que nos impulsa a solicitar esta ampliación del Presupuesto.


De acuerdo al modelo estadístico preestablecido, se estima que la población canina en las áreas urbanas es a razón de 1(un perro) cada 4 (cuatro) habitantes. El número total de felinos es el 30% del número total de caninos.


La ciudad de Córdoba cuenta –según el último censo- con 1.301.572 habitantes.


Si aplicamos la regla matemática de 4x1 podemos estimar una población total de 325.393 caninos y de 97.618 felinos.


Ello hace un total de 423.011 animales -domiciliados, semi domiciliados, abandonados, refugiados y comunitarios-.


5000, es la estimación de la descendencia de una sola perra en 7 años.


420.000, es la cantidad de gatos que procrearía una gata en 7 años.


Desde la década del 90’, la OMS recomienda a la castración quirúrgica de caninos y felinos como único método ético y eficaz para lograr su equilibrio poblacional.


Según el modelo matemático que se utiliza para estimar la cifra mínima óptima de castraciones que permite alcanzar el equilibrio poblacional -10% del total de animales- , en nuestra ciudad se deberían castrar diariamente la cantidad de 176,26 animales.


Si multiplicamos esta cifra por los 20 días hábiles del mes, obtenemos la cantidad de 3.525,2 cirugías, que extendidas a los 12 meses del año, completan la cifra de 42.302 castraciones quirúrgicas requeridas para arribar al número mínimo ideal que garantizaría el éxito del Programa y llevaría en el plazo de 7 (siete) años, al proyectado equilibrio poblacional.


La Dirección General de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, lleva a cabo el Programa Municipal de Reproducción Controlada de Animales de Compañía, a través de la castración quirúrgica desde el mes de mayo del año en curso, contando para ello con un quirófano móvil adaptado para realizar dos cirugías de manera simultánea, y un quirófano fijo que posibilita una cirugía por vez, ubicado en la sede de Higiene Urbana, San Luis 1135, B° Observatorio.


El personal afectado al móvil quirúrgico está compuesto por 2 profesionales veterinarias, 2 asistentes de cirugía, 1 encargada de turnos, 2 agentes afectados a tareas de sensibilización, 1 chofer y 2 acompañantes. El Programa incluye además, la figura de 1 Coordinadora.


Tomando como ejemplo el “ritmo de campaña” implementado por el Municipio de Almirante Brown -Buenos Aires- que permite tiempos de cirugía mínimos promedios de 5’ en una perra, 3’ en un perro, 2’ en una gata y 1’ en un gato, se estima que cada profesional veterinario adiestrado para operar en esos tiempos puede realizar un total de 36 cirugías en 3 horas con un equipo de 2 asistentes quirúrgicos y 2 asistentes prequirúrgicos también adiestrados para trabajar en tiempos acotados. Los asistentes de pre y post cirugía serán, en definitiva, los que posibilitarán que los profesionales veterinarios lleven a cabo el tiempo promedio de cirugía estimado para cada especie.


En la práctica y porque diversas razones pueden interferir para que estos tiempos no se cumplan de manera acabada, estimamos que la cantidad necesaria de profesionales veterinarios afectados al Programa debe ser de 6 veterinarios en total, con lo cual debieran incorporarse, 4 profesionales al mismo.

En cuanto a los asistentes quirúrgicos afectados, el número ascendería a 10 porque las 2 profesionales veterinarias cuentan actualmente con la ayuda de 1 asistente cada una.


Los 12 asistentes pre quirúrgicos o un número mayor según requerimiento, serían aportados por los proteccionistas en la figura de colaboradores ad honorem.


Como las dos profesionales veterinarias que integran la planta permanente del municipio han recibido en el CMSAZ (Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis) de Almirante Brown el adiestramiento necesario que les permite realizar cirugías en los tiempos arriba mencionados, se debiera contemplar el adiestramiento de los restantes profesionales y de los asistentes quirúrgicos y pre quirúrgicos a incorporar al Programa lo que podría llevarse a cabo en un modelo de transferencia de conocimientos inter municipios o en un intercambio voluntario de parte de los profesionales que actuarían de “maestros” asumiendo el municipio el pago de traslado y alimento.


En la actualidad la cantidad de cirugías que se realizan en el móvil quirúrgico, llegan a una cifra promedio de 10 perros (aún no se implementó la castración de gatos) por día de trabajo cuando se utiliza el móvil quirúrgico y a una cifra promedio variable y menor por jornada trabajada cuando se llevan a cabo en la sede de la Dirección General de Higiene Urbana.


Debemos tener en cuenta además, que en varias ocasiones y debido a reclamos gremiales se ha visto resentido el trabajo diario.


Considerando que se requiere la suma de $10 (diez pesos) promedio por animal en insumos hospitalarios, veterinarios, y otros, arribamos a la conclusión que la suma asignada de $150.000 resultaría apta -manteniéndose vigentes los precios actuales de dichos insumos- para la compra de una cantidad que posibilitaría la castración quirúrgica de 15.000 animales, aproximadamente.


Esta proyección –y teniendo en cuenta la cifra total estimada de animales- está dando como resultado que dejarían de ser castrados 27.302 animales en el año, haciendo que el Programa no cumpla de manera alguna lo que su nombre indica y el fin para el cual fue puesto en marcha: controlar la reproducción de animales con el fin de disminuir la superpoblación.


Los expertos en esta metodología de control, aseveran que el no cumplimiento de la meta del mínimo 10% de castraciones sobre la población total de animales, redundará en una superpoblación aún mayor que la que se controló ineficazmente. (1)


Las razones esgrimidas se basan en dos leyes ecológicas:

1- La Naturaleza abomina de los espacios vacíos con lo cual éstos serán llenados por ejemplares de la misma especie

2- La disponibilidad de alimentos por disminución temporal en la cantidad de ejemplares acelera la fecundidad de la población que subsiste..



Ejemplos en marcha


Municipio de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, Primer Municipio No Eutanásico, pionero desde 1996 en la técnica de” castraciones quirúrgicas a ritmo de campaña”( 5’ una perra, 3’ un perro, 2’ una gata y 1’ un gato).


Municipios que adoptaron la metodología de Almirante Brown


Municipio de Ituzaingó, pcia.de Buenos Aires.

Municipio de Morón, pcia de Buenos Aires

Municipio de San Andrés de Giles, pcia de Buenos Aires.

Municipio de Ayacucho, pcia de Buenos Aires.

Municipio de Lobos, pcia de Buenos Aires.

Municipio de Mercedes, pcia de Buenos Aires.

Municipio de Bariloche, pcia de Río Negro.

Municipio de Cipolletti, pcia de Río Negro.

Comuna de Tolhuin, pcia de Tierra del Fuego.

Municipio de Totoras, pcia de Santa Fe.

Municipio de Rosario, pcia de Santa Fe.

Municipio de Alta Gracia, pcia de Córdoba.

El ejemplo de Alta Gracia


Por ser un municipio de la provincia de Córdoba y el único actualmente en llevar a cabo de manera acabada los lineamientos propuestos por Alte Brown, el municipio de la ciudad de Alta Gracia es considerado por nosotros un ejemplo a seguir y la oportunidad de replicar en la ciudad de Córdoba las metas alcanzadas.


El programa de castraciones de animales bajo la órbita municipal comenzó en la ciudad de Alta Gracia en el mes de mayo de este año 2008.


La modalidad de trabajo se lleva a cabo con la contratación por parte del municipio de 1 profesional veterinario que trabaja en el programa un día por semana, cuatro días al mes apoyado por 2 asistentes de cirugía y voluntarios que realizan las tareas de pre cirugía.


En un comienzo, la cantidad de cirugías efectuadas llegaban a la cifra de 25 animales castrados por semana.


En oportunidad de recibir la visita de un matrimonio de profesionales veterinarios del municipio de Ituzaingó –pcia d Buenos Aires- adiestrados en la técnica operatoria que implementó el municipio de Alte.Brown, la cantidad de castraciones quirúrgicas se incrementó a una cifra promedio de 35 por semana, demostrando que el conocimiento de la técnica permite elevar el número de intervenciones.


Alta Gracia tiene una población de 50.000 habitantes.


Haciendo el cálculo previsto de 1 canino por cada 4 habitante y adicionando la cantidad de felinos correspondientes, para esa población el número ideal de animales a castrar anualmente es de 1.625.


En esta tercera semana de diciembre han llegado a la cifra de 1.436 animales castrados con lo cual, al llegar al primer año de implementación del programa, habrán superado el 10% recomendado.




¿Porqué insistir con las castraciones quirúrgicas de animales a cargo del Estado para disminuir y equilibrar su población ?

  • Porque es una metodología ética, eficaz y económica

  • Porque el costo de matar supera al de castrar ya que con el primer método la población de animales no disminuye y con el segundo lo hace de manera paulatina lográndose el impacto poblacional.

  • Porque es un servicio del Estado a sus contribuyentes.

  • Porque el Estado educa en la acción.

  • Porque acompaña las políticas de Salud Pública Humana al disminuir los riesgos que implica no ocuparse de la Salud Animal.

  • Porque da lugar a un real y efectivo control de las zoonosis.

  • Porque se considera entonces, una inversión.

  • Porque es la única manera de poder exigir la Tenencia Responsable., existiendo en primer lugar un Estado Responsable.

  • Porque a menor cantidad de animales se puede exigir mejor “calidad” de dueños.

  • Porque cuando el Estado da el ejemplo y colabora con la comunidad, encuentra ciudadanos dispuestos a seguir ese ejemplo y colaborar.

  • Porque forma parte de la defensa del Ambiente por ser los caninos y felinos componentes indivisibles e inseparables del Ambiente urbano.

  • Porque los caninos y felinos están domesticados desde hace miles de años y han perdido la posibilidad de regular naturalmente su reproducción.

  • Porque permite controlar la salud de los animales ante la eventualidad cierta de enfermedades que puedan utilizar a perros y gatos como reservorios de la misma (ej. Leishmaniasis).

  • Porque el Estado es el único que puede llevarlas a cabo de manera eficaz, sistemática y exitosa, porque tiene el presupuesto, el personal, la visión global, la posibilidad de realizar las acciones combinándolas con difusión, monitoreo, legislación necesaria para estimular a la gente a castrar a sus animales, programas educacionales, etc.

  • Porque las medidas inteligentes atacan las causas y no las consecuencias.

  • Porque al extenderlo a animales con y sin dueño, independientemente de la condición económica de los mismos, se reduce el número de potenciales abandonos y se incremente el de potenciales adopciones.

  • Porque significa poder revertir el resultado de malas o nulas políticas estatales en la materia.

  • Porque el control de la reproducción de los animales de compañía no corresponde que sea ejercido por las entidades protectoras de sus derechos.

  • Porque el Estado no debe delegar en los particulares su obligación.

  • Porque el Estado no puede alegar falta de recursos ante una emergencia sanitaria como es el descontrol en la población de animales de compañía. En todo caso, debe dejar de malgastar los existentes.



Anexo

(1)

La sobrepoblación de los perros y los gatos y la regla del 70% (Parte 1 de 2)

Mayo 14, 2007


En el artículo publicado en la primera página de Animal People, octubre 2002, el periodista Merritt

Clifton menciona la regla del 70% de Fibonacci. Sus investigaciones despertaron mi interés, al punto de que le pedí me aclarara algunos temas y luego, realicé algunas investigaciones por mi cuenta. Este concepto asombrosamente conduce a una perspectiva de éxito o fracaso, y se refiere a detener la sobrepoblación de los perros y los gatos y requiere ser comprendido por todos los que toman decisiones y se esfuerzan por controlarla. Leonardo Fibonacci, un prominente matemático de su época, creó una fórmula (modelo) a principios del 1200, relacionada con la productividad agrícola. Seis siglos después, Luis Pasteur, cuando trabajaba en una vacuna para prevenir las enfermedades, usó el modelo para predecir que el 70% de la población susceptible debería de vacunarse para prevenir la epidemia de muchas de las enfermedades contagiosas. Las autoridades de salud pública, como la Organización Mundial de Salud y el Centro para el Control de Enfermedades todavía reconocen como válido el modelo del 70% de Fibonacci.

No es absurdo proponer que la esterilización de los perros y gatos es, en efecto, una forma de "vacunación" contra la enfermedad de la sobrepoblación. Basándose en esta premisa, podemos afirmar que el 70% de la población susceptible en un área demográfica definida debe esterilizarse para disminuir el nacimiento excesivo ("brote") y así, reducir la población en esa zona. El resultado a este nivel de esterilización del 70%, es que las posibilidades de transmisión (reproducción exitosa) del 30% restante se reducen al punto de que los nacimientos ocurren en un porcentaje suficiente para equilibrar la mortalidad natural.

El señor Clifton cita datos de dos programas diferentes de esterilización canina en India. Uno de los programas presentó un decrecimiento de la población animal por esterilización del 64% y el otro del 68%. En noviembre de 1998, participé en un esfuerzo masivo de esterilización en una reserva indígena de Estados Unidos, llamada Flathead Nation, en la parte oeste de Montana. Durante toda la semana, en tres pueblos, médicos veterinarios voluntarios esterilizamos a 1.336 perros y gatos durante seis días. Los números actuales del censo son probablemente desconocidos, pero la disminución al año siguiente en la reserva notoria. Clifton también informó que las agencias de control animal de EE. UU. reportaron una marcada reducción en el número de eutanasias en perros a finales de los 80, poco después de que el porcentaje de esterilizaciones en perros domésticos alcanzó el 67%. Se mostró un rápido decrecimiento de las eutanasias en gatos cuando las esterilizaciones de gatos domésticos alcanzaron el 85%.

La sobrepoblación de los perros y los gatos y la regla del 70% (Parte 2 de 2)

Mayo 15, 2007

Si seguimos la conclusión lógica de la regla del 70%, que es ampliamente aceptada por aquellos que trabajan en epidemiología, nos encontramos con algunas respuestas interesantes.

Por ejemplo, aquellos que trabajan diligentemente para controlar la sobrepoblación de perros y gatos en los condados de Los Ángeles y Orange están desconcertados por el hecho de que, a pesar de sus esfuerzos incansables, no han podido observar una reducción en las eutanasias. Desafortunadamente, la población fértil de perros y gatos era tan grande al principio y el área de ambos condados tan densamente poblados era tan inmensa que no fue posible esterilizar el número requerido para alcanzar el objetivo del 70%.

El señor Clifton enfatiza que usted debe alcanzar el 70% o FRACASA – no se puede progresar cuando no se obtiene una nota de 70% ó 80%. Citando al señor Clifton: "no alcanzar el 70%… y la esterilización… el proyecto obtendrá un gran 50% en la fecundación de animales; en consecuencia: personas temerosas por los perros en las calles, heces felinas en jardines y en las cajas de arena de los niños y críticas insustanciales lanzando alegatos de fraude."

De manera clara, la regla del 70% se aplica a cualquier área circunscrita. Puede ser un pueblo o comunidad aislada.

Por lo general, las áreas más abundantes pueden y consiguen el 70% (o más) en la esterilización de los perros y gatos y el problema del nacimiento masivo se puede evitar. Las zonas más pobres no logran acercarse al 70% y los refugios de animales que cubren esas comunidades son los receptores de las víctimas desgraciadas de muchos nacimientos y de pocos hogares. Esta situación es el tema principal del libro de Bob Christianson, Salvemos a nuestros callejeros, CLC Publicaciones, 1996.

Cuando se alcanza la meta del 70% en la esterilización, tanto los fondos como los esfuerzos pueden reducirse a un nivel de mantenimiento. Una unidad móvil de castración que visita diferentes lugares en un solo día, durante el mes es buena para fomentar las relaciones públicas, despierta la preocupación en la comunidad y es, 100% útil para la familia y su perro, pero no puede lograr el número de esterilizaciones requeridas en un lugar para reducir significativamente la sobrepoblación.

Si el 70% de la población canina y felina es inmune, ya sea a la rabia o al embarazo, la opción de tener una epidemia de rabia o una explosión demográfica de perros/gatos, disminuirá rápidamente a un punto de desaparición

Escrito por: W. Marvin Mackie, D.V.M.
Traducido por: Yanina Ruiz Fernández